Conocemos como remate bancario al proceso jurídico en donde se remata un inmueble en el cual el propietario se encuentra demandado por no pagar la hipoteca.
Esto se debe a que de los créditos que existen en el banco cada año, existen personas que no cubren los pagos correspondientes a la deuda. El remate hipotecario es el mecanismo legal para recuperar las propiedades que quedaron como garantía en caso de no cumplir con los pagos prometidos. De esta manera los bancos recuperan parte del crédito otorgado.
4 etapas del remate bancario
Demanda
Con motivo del incumplimiento de obligaciones económicas contraídas por un deudor, existe un demandante (parte afectada) que solicita una autoridad para hacer valer sus derechos con relación al demandado (parte infractora). El Tribunal designa un juzgado para el desarrollo del proceso.
Tiempo estimado: 2 semanas.
Notificación y contestación de demanda
En razón de la interposición de la demanda, la autoridad notifica personalmente al demandado que existe un proceso en su contra, obligándolo a comparecer a juicio y en caso de no hacerlo se le tendrá por rebelde en el proceso.
Tiempo estimado: 1 a 3 meses.
Ofrecimiento y desahogo de pruebas.
En esta etapa, ambas partes presentan pruebas que acrediten sus argumentos o descalifiquen los de la parte contraria.
Tiempo estimado: 2 a 3 meses.
Sentencia
A través de una sentencia, y toda vez terminado el periodo para el desahogo de pruebas, el juez resuelve aprobar o reprobar lo dicho por ambas partes y el modo de solucionar la disputa.
Esta resolución puede impugnarse y llevarse a una segunda instancia mediante el recurso de apelación, factible si parece necesario para determinar el total apego a las leyes de la propia sentencia o la posibilidad de alguna modificación.
Determinada la segunda resolución, la parte perjudicada puede llegar a una última instancia llamada recurso de amparo. En algunos casos, no existe impugnación a la sentencia por parte del condenado, lo que da celeridad a la ejecución de sentencia.
Tiempo estimado sin recursos: 2 meses.
Tiempo estimado con apelación: 3 a 5 meses.
Tiempo estimado con apelación y amparo: 5 meses a 1 año.
Ejecución de sentencia
En la materia que nos concierne, la ejecución de sentencia se traduce en la venta del inmueble ofrecido como garantía para el pago de la deuda.
Tiempo estimado para la preparación del remate: 2 a 5 meses.
Los remates judiciales se encuentran en la última de las etapas arriba dichas. En el caso de los remates bancarios, pueden ser ofertados en cualquier etapa.
No olvides seguirnos en redes sociales y comparte con tus amigos si te gusto.
Visita nuestra página para que aproveches los mejores remates en bienes raíces que tiene México